“La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático”, Isabel Larrea, directora de ASOVEN

01/06/2017

María Vélez, Comunicación Línea Verde

info@lineaverdemunicipal.com

¿Queremos producir más bienes y servicios empleando una cantidad de energía igual o menor de la que hemos usado hasta el momento?  

La eficiencia energética es una práctica cuyo objetivo es el de reducir el consumo de energía, que pasa por hacer un uso eficiente de la misma para optimizar los procesos productivos.

¿Crees que la eficiencia energética puede estar relacionada con la instalación de un determinado tipo de ventanas?

Isabel Larrea, que es arquitecto técnico y de interiores y cuenta con máster en rehabilitación, se convirtió en directora de ASOVEN PVC hace 16 años. Hoy  se para a hablar con el equipo de Línea Verde para contarnos cómo las ventanas de PVC pueden hacer que, tanto hogares como empresas,  consigamos un ahorro energético desorbitado gracias al que contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que están deteriorando, a pasos agigantados, nuestro medioambiente.  




Tal y como hemos leído en vuestro sitio web, ASOVEN es la primera y única asociación de ventanas de PVC que hay en España, con una meta clara, fomentar el uso y las propiedades de la ventana de PVC. ¿No hay pues competencia alguna a la que debáis hacer frente? 

ASOVEN PVC es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización en nuestro país de la ventana de PVC. Nuestra competencia es la mala ventana. 


Como hemos podido informarnos, ASOVEN PVC lo conformáis empresas fabricantes, distribuidores y profesionales del sector que compartís un objetivo común, posicionar la ventana de PVC como un producto de alta calidad. ¿Cuándo surge ASOVEN y en qué situación se encuentra actualmente? 

ASOVEN lleva trabajando en España 19 años y, después de asentarse y posicionarse como asociación activa, se encuentra en una etapa de ampliación y dinamismo y nuestra cifra de socios la consideramos prometedora y representativa de nuestro sector.

Lo que ofrecemos a los asociados es un seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas; la posibilidad de beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado; y la opción de ganar notoriedad, pudiendo ser reconocida, cada empresa, por su calidad diferenciadora, contando con un certificado energético propio.  

Además, nuestras empresas asociadas podrán anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado y pueden tomar ASOVEN como un lugar de encuentro y conexión con otros profesionales, teniendo presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado.


Las ventanas de PVC, ¿son más adecuadas para cubrir las necesidades tecnológicas de las empresas o las de los hogares particulares?  

Tanto hogares como particulares son perfectos clientes de ASOVEN.

De hecho, el PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes   de carpintería de PVC   los siguientes: Alemania, 70%; Francia, 65%; Inglaterra, 60 %;  Austria, Suiza e Italia, 51,00%; Polonia y Eslovenia, 80,00%; y Rusia, 85,00%. En EEUU el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%. 

Desde hace más de 56 años ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

Y es que, la carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final, las cuales se resumen de la siguiente manera: 

- Escaso mantenimiento

- Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil

- Altas prestaciones térmicas y acústicas, con el consiguiente ahorro energético

- Equilibrio entre precio y ahorro

- Cumplimiento de las exigencias de las nuevas normativas 

- Ventanas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad


¿Por qué elegir ventanas de PVC para hogares o empresas?

Porque van a ahorrar, energéticamente hablando. 

Como recomendaciones al respecto, cabe destacar las de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la de Ecologistas en Acción. Estas organizaciones publicaron, en abril de 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como la primera de todas “cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC. Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada”.


Hablemos de eficiencia energética, ¿cuán importante es y qué hace ASOVEN para ayudar a que todo se regularice en favor de la misma? 

Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana. Precisamente la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.  

Desde junio de 2013 es obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, es decir, los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. Pues bien, ASOVEN ofrece a sus asociados la posibilidad de realizar tal certificado para valorar el ahorro real de la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC, donde se calcula la calificación energética de la vivienda con las ventanas que tienen. Se propone entonces, como medida de mejora, la sustitución de las mismas por otras más eficientes de PVC. Además, se indican los ahorros generados por esta actuación y el plazo de amortización.  

La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático. 


En este sentido, ¿pueden contarnos resumidamente, cuál es el concepto de vivienda “Passivhaus”? ¿Se basa ASOVEN en estos estándares de construcción? 

Sí, de hecho, ASOVEN PVC ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus, como respuesta al trabajo de muchos años y como reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC, que responde perfectamente a las exigencias  necesarias para cumplir el estándar Passivhaus.

Desde el 2013 hasta la actualidad, seguimos trabajando en el “PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC CON MÁXIMA EFICIENCIA ENERGETICA” y  firmando convenios entre la Comunidad de Madrid y ASOVEN PVC, cuya finalidad es el ahorro y la eficiencia energética. Con los planes Renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 90.000 toneladas de petróleo anuales, que, en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 70 millones anuales.


Tal y como abstraemos de la información de vuestra web, vuestra asociación tiene un marcado carácter medioambiental, ¿cuáles son las razones de que existan tales valores en ASOVEN?  O dicho de otro modo, ¿qué relación guardan las ventanas de PVC de ASOVEN y las energías renovables o el medio ambiente? 

Según se desprende de un estudio realizado por la universidad Politécnica de Cataluña, llevado a cabo por el departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de Modelización Ambiental, la carpintería de PVC está hecha, según los expertos, de un material clave para cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto y de la reciente Cumbre del Clima de Paris, así como con la obligatoriedad de la reducción de C02 a la atmósfera. 

El uso e instalación de la carpintería de PVC en los hogares aporta un ahorro energético que es un 45%  superior al del aluminio y un 15% mayor al de la madera. La instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares. Además, las ventanas de PVC reducen las emisiones de C02 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y en un 52% con respecto a las ventanas de madera. 

La situación del sector de la Construcción y de la Rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales. Desde ASOVEN PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.


¿Cuáles son las especialidades  o productos estrella de ASOVEN?

Los cerramientos de PVC en general. 


¿Se da una demanda elevada de vuestros productos en el nicho de mercado del que formáis parte? 

El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España. Este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC. Puede colocarse sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. Actualmente se puede considerar una participación de la carpintería de PVC de cerca del 37%.


¿Cómo ha influido la crisis en la carpintería de PVC?  

La pasada crisis ha producido cambios en los modelos económicos de nuestra industria. 

En cuanto al sector de los cerramientos de PVC, se ha potenciado la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética y confirmado un ahorro estimado del 80% en los hogares que disfrutan de carpintería de PVC. Las empresas de carpintería de PVC han aportado grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización. 


¿Cuál es el rol de la carpintería de PVC en el área de las energías renovables?

En el campo de las energías renovables, la carpintería de PVC juega un papel fundamental en lo que se refiere a aportar el mayor aislamiento en la envolvente arquitectónica de los edificios, que es la parte más vulnerable de los mismos. Los distintos planes Renove de ventanas en las diferentes comunidades autónomas están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Y, para terminar, ¿es posible que lancéis un mensaje a las personas que nos lean?

Nos gustaría transmitir confianza y confort para sus hogares y el compromiso de la carpintería de PVC con el medio ambiente 

Directora de ASOVEN PVC, Isabel Larrea

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies